miércoles, 17 de febrero de 2016

Kurdistán, Turquía: ¡ Liberad a Abdullah Öcalan !

Millones de kurdos ven a Öcalan como su representante político. Su libertad está directamente vinculada a una solución democrática y pacífica de la guerra en Turquía.

Los heridos atrapados en sótanos, los civiles quemados vivos, los niños tiroteados en las calles, los cuerpos de las mujeres muertas expuestas desnudas, el Estado turco y el ejército están involucrados en una guerra genocida, no contra los militantes del PKK, sino contra la población kurda civil ante los ojos de la comunidad internacional, que no se atreve a condenar siquiera las atrocidades.

En el 17 aniversario del espectacular complot internacional del 15 de febrero de 1999, en el que fue capturado Abdullah Ocalan, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerra civil está desgarrando Kurdistán Norte y Turquía. Bien consciente del poder de Öcalan para la dirección política en tiempos de guerra y paz, el Estado turco lo ha aislado completamente del mundo exterior desde abril de 2015, antes de las elecciones parlamentarias y la escalada masiva de la guerra, que ha marcado violentamente el final de los dos años y medio del proceso de paz iniciado por Öcalan.

Después de haber sido forzado a salir de Siria debido a la presión turca, Öcalan trató primero de buscar asilo en Europa y fue presionado para abandonar Italia por las amenazas de los países de la UE, que se pusieron del lado de su socio en la OTAN, Turquía. En su camino a Sudáfrica, Öcalan fue secuestrado en Kenia y extraditado a Turquía en una furiosa colaboración de varios servicios secretos, incluyendo la CIA. Su destino final, y su hogar desde entonces, ha sido la isla prisión de Imrali.

Refiriéndose a él como “asesino de bebés,” los medios de comunicación turcos lanzaron una masiva campaña de propaganda mostrando a un drogado, semiconsciente Öcalan, en un intento de ridiculizar la lucha kurda humillando a su líder. Este día es considerado “Roja Resh” (Día Negro) por millones de kurdos hasta hoy. En innumerables ocasiones, los kurdos han dejado claro que la liberación de Öcalan está directamente ligada a la libertad y la paz en Kurdistán y Turquía. Aunque Öcalan ha expresado muchas veces su rechazo a este acto, más de un centenar de personas se ha autoinmolado en protesta por su encarcelamiento. Öcalan también ha hecho hincapié en innumerables ocasiones en la importancia del diálogo y la negociación, anunciando varias treguas unilaterales. En 2009, el día en que se cumplieron 25 años de lucha armada del PKK, Öcalan terminó la “Hoja de Ruta de las Negociaciones.” Su histórica declaración en el Newroz de 2013 puso fin efectivo a una guerra violenta y anunció la era de “silenciar las armas y dejar hablar a las ideas y la política”.

Su renovado aislamiento es una calculada herramienta de guerra utilizada por Turquía para debilitar psicológicamente a los kurdos, así como para legitimar su ilimitada oleada de asesinatos sobre la población civil.

El “Guantánamo europeo”: la isla de Imrali

Durante los primeros 11 años de su encarcelamiento, Öcalan era el único prisionero deImrali. No menos de 1.000 soldados custodiaban su celda. 

Su condena inicial fue la sentencia de muerte por alta traición, pero, tres años después de su captura, la pena de muerte fue abolida en Turquía debido a la presión de la UE, en la que Turquía deseaba desesperadamente entrar en aquel momento. Esto significaba una cadena perpetua que sólo terminaría con su muerte en la cárcel.

Una atmósfera de acoso psicológico y tortura dicta el régimen de seguridad de Imrali. Öcalan sólo recibe información del exterior previamente censurada y se le niega todo contacto humano, incluyendo apretones de manos durante años.

Miles de activistas kurdos, en cárceles tanto en Europa como en Turquía, participan en varias huelgas de hambre, algunas de ellas de hasta 68 días, con el fin de aumentar la conciencia sobre las condiciones de Ocalan. Sólo después de semanas de huelga de hambre de activistas kurdos para llamar la atención sobre los indicios de que Ocalan estaba siendo envenenando lentamente, el CPT, el organismo de control contra la tortura de la UE, accedió a examinar la salud de Öcalan en 2007. Imrali viola los derechos humanos con impunidad, lo que ha llevado a algunos a llamarlo el “Guantánamo de Europa”.

Se le ha negado el acceso a sus abogados desde 2011 y a su familia desde 2014. Sus abogados son constantemente acosados, amenazados y encarcelados. Delegaciones políticas pudieron visitar a Öcalan en breves reuniones en el marco del proceso de paz iniciado por él mismo. Desde hace casi un año, ha sido aislado completamente – cualquier cosa podría haberle ocurrido.

Se han llevado a cabo vigilias diarias ante el Consejo Europeo en Estrasburgo por la libertad de Öcalan desde mediados de 2012. Cada semana, un grupo diferente de activistas acampa frente al Consejo. En una campaña incansable por todo el mundo, dirigida por la Iniciativa Internacional “Libertad para Öcalan – Paz en Kurdistán”, se han recogido más de 10,3 millones de firmas solicitando su libertad. Entre los firmantes, conocidas figuras como Noam Chomsky, Arundhati Roy, Jeremy Corbyn o Antonio Negri, así como muchos parlamentarios, autores, pensadores y activistas.
Al igual que cientos de miles de activistas de todo el mundo que marchan por su libertad este año, el activista y ex abogado de Nelson Mandela, el juez Essa Moosa, encabeza una delegación internacional para solicitar una reunión con Öcalan en Imrali, con el fin de volver a iniciar el proceso de paz. Moosa afirma:

“Creemos que Öcalan puede jugar un papel muy importante en la resolución de la cuestión kurda en Turquía, de la misma forma que lo hizo el presidente Nelson Mandela en Sudáfrica”.

Mientras que el estado turco cuenta con el apoyo de los países de la OTAN y de la UE, Öcalan ni siquiera tiene acceso adecuado a los medios de comunicación. Es imposible negociar una solución a un conflicto que dura ya cuatro décadas en estado de aislamiento. En palabras de Nelson Mandela: “¡Ningún hombre puede negociar encadenado!”

Öcalan no sólo continúa siendo visto como la voz política de millones de kurdos oprimidos, también es una persona intelectualmente impactante, autor de al menos 40 libros, muchos de ellos escritos en la cárcel. Sus puntos de vista filosóficos han sido sometidos a un cambio masivo de paradigma, que ilustra su notable creatividad intelectual y fuerza de voluntad, a pesar de sufrir condiciones inhumanas. Öcalan ha realizado un feroz autocritica y a su propio partido por las prácticas autoritarias en sus etapas iniciales. Ha pedido disculpas públicamente por muchas acciones. Sus análisis de la naturaleza del poder, el patriarcado, el orden económico mundial, los Estados-nación y las cuestiones ecológicas, no sólo han incrementado la confianza en él entre los kurdos, sino que más recientemente ha involucrado a pensadores y movimientos radicales en todo el mundo.

Aunque sólo unos pocos de sus libros han sido traducidos a los idiomas europeos, muchas personas han comenzado a comprometerse con su pensamiento, desde movimientos de base en América Latina, a grupos de la izquierda progresista en Oriente Medio y a mujeres en todo el mundo. En los últimos años, gente como Immanuel Wallerstein y David Graeber han escrito prólogos a sus libros, mientras que pensadores como David Harvey, Slavoj Zizek y John Holloway han expresado el inmenso valor de los escritos de Öcalan para lograr un cambio radical en Medio Oriente, más allá de Kurdistán.

El hecho de que las propuestas de Öcalan resuenen en tantos grupos en todo el mundo, obviamente, pone en peligro la ideología del Estado turco y sus cómplices. Recientemente,Resat Baris Ünlü, profesor de la Universidad de Ankara en Turquía fue acusado de promover el terrorismo cuando planteó a sus alumnos una pregunta de examen sobre el desarrollo del pensamiento de Öcalan. Los fiscales percibieron esta cuestión como peligrosa y subversiva porque “legitima” el pensamiento de Öcalan y sugiere que es un líder político.

Se ha escrito mucho acerca del “Confederalismo democrático” de Öcalan como una alternativa a la nación-estado, un sistema que actualmente se está llevando a cabo en diferentes partes del Kurdistán, más notablemente en Rojava (Kurdistán sirio). Sin embargo, para muchas personas que entienden su posición únicamente como la de un líder carismático, les resulta incomprensible el sentido emocional de adhesión de millones de kurdos.

Miles de personas pasaron tiempo con él en el valle de Bekaa en el Líbano y en Damasco. Mucha gente común recibió su educación y llegó a conocerlo de cerca. A diferencia de los líderes kurdos corruptos, ricos que son seleccionados por los gobiernos occidentales y los estados como Turquía como los “verdaderos representantes” de los kurdos, Öcalan es hijo de una familia pobre y ha llevado una vida muy modesta a lo largo de su liderazgo. Sus demandas de llevar a cabo un movimiento popular quedaban reforzadas por su estilo de vida y cercanía a la gente.

Especialmente para las mujeres, Öcalan ha sido siempre un compañero, que nunca las ha visto como amantes, madres, hermanas o hijas, sino como a ellas mismas. Siempre ha afirmado que las mujeres son la fuerza más democrática y que la lucha por la libertad sería liderada por la revolución de las mujeres. Muchas de las mujeres que ahora luchan contra el Estado Islámico, se unieron a la lucha después de haberle conocido y de sentirse influidas por su respeto y la fe en el poder de la mujer y su profundo análisis del patriarcado, desde la familia kurda hasta el sistema global. En Rojava, donde se ha iniciado una revolución social dirigida por mujeres, muchas mujeres de edad avanzada guardan como tesoros viejas fotos de clases y asambleas con Öcalan, al tiempo que prometen derrotar al Estado Islámico mediante la organización de la fuerza de las mujeres. Dicen que la revolución de las mujeres de Rojava comenzó con su llegada hace décadas. Kobane fue su primer destino.

Con sus escritos teóricos y práctica, así como su apoyo incondicional a las mujeres, el movimiento de mujeres kurdas se ha convertido hoy en una de las fuerzas más dinámicas y radicales de cambio en Oriente Medio.

Pocos líderes habrían logrado convencer a millones de personas a optar por la democracia radical en lugar del estado-nación, al tiempo que centra su discurso liberador en el poder de las mujeres, reiniciando la paz y la reconciliación de todos los pueblos de Oriente Medio, al tiempo que hace de la ecología un pilar ideológico central en la lucha por la libertad. Öcalan ha creado una comunidad de millones de personas de carácter fuerte, valiente y decidido, con un proyecto político que se ha convertido en una luz brillante de esperanza para la paz en Oriente Medio. Esta fe en la comunidad es lo que atrae a la gente hacia él. Su liderazgo produce y reproduce toda una sociedad de líderes con autodeterminación, con las mujeres en la vanguardia. La lucha por la autonomía y la autoadministración, acompañadas por una resistencia valiente en las diferentes partes del Kurdistán, son el manifiesto práctico de la misma.

A pesar de todos los intentos por aislar a Öcalan de la población kurda, sigue siendo indiscutible, incluso para sus mayores enemigos, que es el representante político de millones de kurdos. El renovado aislamiento total en este tiempo de guerra evidencia que una de las mayores amenazas para el Estado turco es su voz. En ese sentido, en palabras de Huey Newton: “Se puede encarcelar a un revolucionario, pero no se puede encarcelar la revolución.”


“Se puede encarcelar a un revolucionario, pero no se puede encarcelar la revolución.”


Escrito por Dilar Dirik

No hay comentarios:

Publicar un comentario